Fundación Adis: Un equipo solidario por la integración social y laboral de personas con discapacidad en la Cerdanya

Un equipo solidario

La Fundación Adis es una organización sin ánimo de lucro que promueve la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social

MISSIÓN

Queremos lograr la integración social y laboral de las personas más vulnerables de la Cerdanya, fomentando su autonomía personal y generando crecimiento para todos.

Acompañamos y brindamos apoyo a las personas más vulnerables (personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y personas mayores), así como a sus familias y al territorio mediante diversos servicios:

Asesoramiento y orientación en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Detección de necesidades o problemas en la comarca.
Derivación de los usuarios a las organizaciones adecuadas.
Búsqueda de soluciones para las carencias de los servicios.

VISIÓN

Mantener y mejorar la gestión de la residencia «Rosa Soler» para personas con discapacidad.

Promover la integración laboral de las personas con discapacidad y aquellas en riesgo de exclusión social.

Mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas mayores.

Mantener y ampliar el uso del «Local» de la Fundación ADIS para personas con discapacidad, así como fomentar la utilización del «Local» por parte de otras entidades o individuos, con función social y sin ánimo de lucro.

Colaborar con otras entidades de la comarca y participar en actividades que favorezcan la integración social de las personas con discapacidad y aquellas en riesgo de exclusión social.

Contribuir a la eliminación de barreras arquitectónicas en la comarca.

Honestidad:
Para ofrecer lo mejor de nosotros.

Integración:
Para compartir todo con todos.

Respeto-Tolerancia:
Porque la diferencia y otras opciones también son válidas.

Generosidad:
Porque dar es recibir.

Sensibilidad:
Para poder tratar a los demás de manera holística (completa).

Acceptación:
Porque de todo y todos podemos aprender y compartir.

Humildad:
Porque nadie es más que nadie.

NUESTRA HISTORIA

Josep Peitx y Rosa Soler reunieron a varios amigos con ese entusiasmo que los caracterizaba y fundaron la Fundación ADIS, con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad en la Cerdanya. El apoyo local e institucional ha sido clave en esta maravillosa aventura.

Desde sus modestos comienzos junto a Correos, la Fundación ha crecido y evolucionado. Tere Contreras dio vida a nuestro logo, y gracias a la generosidad de Mariàngels Ranz, iniciamos proyectos como la Llar Residència Rosa Soler e Incorpora’m, una iniciativa de inserción laboral.

Muy presente en el recuerdo de Josep y Sita, Rafa Villena asumió la presidencia, manteniendo viva su energía. Gracias a la generosa donación de Mariàngels, seguimos comprometidos con la promoción de la integración social, la atención social de emergencia y el apoyo a la inserción laboral.
Tiempo después, inauguramos el Espai Obert ADIS, un punto de referencia que brinda apoyo a las personas mayores, promoviendo su bienestar diario y manteniendo sus facultades.

Hoy, con un equipo de 33 personas, el Grupo Social ADIS sigue dedicado a mejorar las vidas de nuestros usuarios.

EL PATRONATO

Imatge del president de la Fundació Adis

Rafael Villena Romero

Vice-presidenta

Carmen Moreno Reyes

Tesorero

Ramon Solà Sanchez

Vocal

Maryse Riu Grau

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Logo del Premi Cerdà

PREMI CERDÀ

La Fundación ADIS ha sido galardonada con el Premio Cerdà del año 2002.

Logo del premi Una poma per la vida

UNA POMA PER LA VIDA

“Una Poma per la Vida” 2003 i 2004: Primer premio para el Grupo de Esclerosis Múltiple de La Cerdanya

Logo de l'il·lustre col·legi de procuradors dels tribunals de Barcelona

PROCURA-SOLIDARI

Galardón 2018 del premio Premi Procura-Solidari del Colegio de Procuradores de Cataluña.

LOS VOLUNTARIOS

En sus inicios (2002), cuando la Fundación estaba orientada al ámbito del ocio, se realizaron una gran cantidad de actividades lúdicas, sociales, culturales y deportivas en las que participaron un gran número de voluntarios que animaban talleres (teatro, baile, plástica), salidas a la montaña o visitas culturales y actividades deportivas (Special Olympics).

El mundo ha ido cambiando y la Fundación ADIS también.

En los últimos años, la atención social especializada ha requerido que se incorporara a la Fundación personal especializado en ámbitos como: residencial, apoyo a segunda infancia, atención a gente mayor… Con lo cual, el número de personas voluntarias que participan en las actividades de la fundación ha disminuido notablemente.

Seguimos necesitando voluntarios para acompañamiento a las salidas y actividades en la naturaleza, animación de talleres (teatro, idiomas, informática) animación de actividades expresivas y creativas (plástica, baile-danza), guía de actividades culturales (visitas guiadas acuáticas, villas, patrimonio cultural)… Cualquier aportación que como voluntaria podáis hacer, en estos ámbitos o en otros en los que creéis que podéis compartir con otras personas vuestra experiencia y vuestros conocimientos, será bienvenida.

No dudéis en poneros en contacto con nosotros.